3 de diciembre de 2006

IMPRESIONANTE (happy feet) CINE


El sábado 2 de Diciembre tuve la oportunidad de asistir a la premier en México de HAPPY FEET extraordinaria cinta de animación escrita, producida y dirigida por GEORGE MILLER quien también realizó MAD MAX en 1979 hasta la mas reciente BABE: PIG IN THE CITY en el 98. Utilizó el mayor despliegue de tecnología en animación digital y cuatro años de su vida para crear lo que por mucho tiempo será el punto a vencer por los animadores del mundo, ¿por que lo digo? basta decir que por algunos momentos el espectador no sabe si lo que esta viendo sigue siendo animación o es una combinación de realidad y dibujos.


Norma jean y Memphis son dos pingüinos emperador que, como todos los demás, se enamoran cantando y así procrean un hijo al que llaman Mumble, gordito y simpático como los otros miles de pequeños que por cierto nacen un poco antes que el. Pero algo anda mal, Mumble es diferente desde el primer instante, mientras todos cantan, el solo baila siendo por eso discriminado por todos. El tiempo pasa, el pequeño ahora es un joven pingüino que después de su primera zambullida en el mar al lado de Gloria, hermosa pingüina que con su maravillosa voz ha enamorado a Mumble, termina en otra costa en donde conoce a cuatro muy simpáticos pingüinos que lo aceptan desde el principio como es. Pero algo pasa en esa paraíso helado, el pescado, único alimento de los pingüinos, es cada vez mas escaso, algunos animales dicen haber visto a seres extraños, alienigenas sin plumas ni pelo y los acusan de ser los responsables de la catástrofe, así que Mumble y sus amigos deciden desentrañar el misterio.


Claro que es una película para niños pero no por eso es sencilla, ni en su elaboración ni en su historia y mucho menos en su mensaje, pues toca el tema de las diferencias entre los semejantes, la aceptación y la tolerancia, física y de pensamientos. El mensaje de conservación y responsabilidad ecológica por parte de los humanos es fuerte y avasallador, por momentos llega a profundidades tales que me remitieron a 2001 ODISEA DEL ESPACIO de Kubrik, con imágenes hermosas por su profundidad, como el encuentro a través de un cristal de dos humanos con el animal, ¡hermoso concepto!.

Hay que decir que el realismo que logró la tecnología es muy impactante y mete al espectador a la pantalla para hacerlo caer por largos toboganes de hielo, volar con gaviotas y estar a centímetros de los filosos dientes de grandes depredadores, un punto a destacar es que toda la película esta basada en el punto de vista que tendría un pingüino, así las focas que nosotros vemos dulces y amistosas son para ellos enormes monstruos así que por momentos, las escenas pueden resultar muy violentas sobre todo para los mas pequeños

En resumen, HAPPY FEET esta realizada con la animación digital mas impresionante y sofisticada jamas creada hasta ahora. Su historia es atractiva para los pequeños y para los adultos a quienes pone a reflexionar sin dejar de divertirlos. La música, base principal de la cinta, también esta cuidadosamente seleccionada para satisfacer a todos, pues va desde hip-hop hasta rolas setenteras pasando por una estupenda versión de MY WAY sin olvidar un tema de QUEEN y coreografías impresionantes con miles de animales.

Parece ser que también se presentara en formato IMAX en donde por supuesto, la experiencia visual y auditiva será todavía mejor, así que ya saben que película no pueden perderse por nada, y no traten de esperarse a verla en video pues se perderán el 80% de la experiencia.

1 comentario:

  1. Y el IMAX cuando se estrenará?.
    A mi tambien me encantó esta pelicula, creo que como dices la animación pone un standard muy alto para lo que venga despues. En que momento dejará de avanzar asi el 3D y los efectos? cual es el límite de la tecnología en esta ámbito? tendré vida suficiente para verlo?

    ResponderBorrar