Presentada como falso documental, por lo menos la primera mitad de la película, Sector 9 nos presenta una visión cercana, muy cercana, de la sociedad al inicio del siglo XXI.
La historia no se localiza en NY ahora es Johannesburgo el lugar elegido para que un montón de extraterrestres hagan contacto con la raza humana, pero mas allá de detalles como este o que ahora no quieran aniquilarnos lo importante es el trasfondo, cierto es que termina siendo una película de muchos balazos y robots peleoneros pero por fortuna en esta ocasión la cinta que dirige Neill Blomkamp y produce Peter Jackson tiene varios niveles de lectura y uno de ellos se refiere con mucha fuerza a lo que el humano hace y ha hecho con otros humanos, segregarlos, confinarlos, utilizarlos y desecharlos cuando ya no son útiles.
En varias escenas me puse a sustituir esos seres, parecidos al Dr. John A. Zoidberg (un personaje de Futurama), por sectores marginados o minorías que en el mundo sobran, desde judios, negros, marielitos, mexicanos, gethos, febelas, exiliados, refugiados, desplazados, aborígenes, indígenas o etnias completas que se ven en situaciones de injusticia, exilio, pobreza y desesperanza, es mas, algunas escenas me remitieron a una toma que vi en televisión cuando desde el helicóptero se grababa como eran golpeados activistas de Atenco por policías y minutos después tomaban revancha pateando a un uniformado...
En Wallie se habla de una enorme empresa "buy n large", que lo controlara todo y que termina echando a perder al planeta y a sus habitantes. Ahora también se plantea una situación similar al mostrar a "MNU" una compañía que comercializa armas y tecnologías y que mantiene a la comunidad alienigena viva solo para poder, en algún momento, utilizar su DNA para controlar su poder... y una vez conseguido esto desecharlos.
Con algunas complacencias al publico acostumbrado a hollywood (por momentos es terminator o transformers o robocop o black hawk down) pero atreviendose a criticar o sugerir que el humano va de mal en peor y que el dinero es lo único que importa y que ser minoría es no ser nada y mostrando efectos visuales muy convincentes, ya no me cuestiono como antes si es animación o maquillaje o marionetas, Sector 9 es una película muy buena dentro de su genero y con el plus de atreverse a criticar, plus que no todos logran en este tipo de cine.
Claro que habrá, por lo menos, una segunda parte pues dejan toda la trama lista para hacer de una buena película una franquicia como las que critican, después de todo, hay que comer.
PUES HAY QUE VERLA, LA COMPRARE EN MI PROXIMA VISITA A MI PUESTO FAVORITO DE PELICULAS...LASTIMA QUE NO ALCANCE PARA IR AL CINITO Y COMER PALOMITAS...
ResponderBorrar