
Y fue entonces cuando recordé por que había dejado de ver tantas películas, recordé por que antes de ir al cine siempre leo dos o tres criticas y me informo un poco de la cinta que me dispongo a ver, recordé que era para no encontrarme con una película como las dos que vi el fin de semana pasado.
Alguien me dijo “tienes que ver de todo” y ahí voy muy obediente a conseguir un par de DVD’s de cine mexicano y encontré UN MUNDO MARAVILLOSO Y CERO Y VAN CUATRO, en esta ocasión solo les comentare la segunda por cuestiones de espacio y animo.
Realizada en 2004 cero y van cuatro trata el tema de la violencia, la policía, la inseguridad y la corrupción en el México de nuestros días a través de cuatro historias realizadas por sendos directores, historias que por momentos se rozan al mas puro estilo narrativo de Tarantino o Kieslowski pero a la mexicana claro.
El primer corto es EL TORZON de Antonio Serrano (1955) que ha dirigido en cine SEXO PUDOR Y LAGRIMAS y en tele, LA VIDA EN EL ESPEJO y MIRADA DE MUJER. El corto se trata de como un judicial empieza por extorsionar a un par de chavos por drogarse en la calle y termina haciendose cuate de uno de ellos con tal de que su “novia”, la del judicial claro, obtenga la oportunidad de hacer un casting en la tele. Lo que se debe destacar de este trabajo es la actuación de RENÉ CAMPERO como el judicial, que te lleva de la tensión a la risa gracias a un excelente diseño de personaje, bien por este actor.
La segunda historia habla del secuestro de una mujer, esta es dirigida por ALEJANDRO GAMBOA (1954) que cuenta entre sus obras con LA PRIMERA NOCHE y EL TIGRE DE SANTA JULIA en cine, LOCURA DE AMOR y LAS JUANAS en tele así tendremos una idea de la clase de cine del que estamos hablando no? Aquí como era de esperar no se ofrece nada interesante, eso si , se abusa del lenguaje explícito y se carece de propuesta y/o critica desperdiciandose así una gran oportunidad de denunciar o proponer algo en torno del grave problema en el que se apoya.
El tercero va por el estilo en cuanto a desperdicio, dejando mucho que desear. El tema es jugoso, la idea no es mala pero la realización deja mucho que desear, y a pesar de que CARLOS CARRERA (1962) es uno de los mas reconocidos directores, parece que lo hizo con flojera o por encargo nada que ver con SIN REMITENTE, EL HÉROE o LA MUJER DE BENJAMÍN.
Y para terminar la cinta (al fin), se presenta COMIDA PARA PERROS que no es ni graciosa ni dramática, quedando solo como pretexto para que todos los personajes se digan sus verdades y saquen lo peor de cada uno. FERNANDO SARIÑANA (1958) quiso jugar una vez mas con los tiempos y presentar situaciones que acontecen simultáneamente pero en diferentes momentos, como para no perder detalle, esto no es nada nuevo, he visto trabajos que resuelven esto simplemente dividiendo la pantalla y realizando un buen trabajo de dirección y sincronización.
por lo menos Fernando Sariñana solo dirige cine (CIUDADES OSCURAS y TODO EL PODER).
En fin, esta es solo una de las dos películas que me “aventé” alentado por estos vientos de pluralidad y democracia con tal de ver de todo y no discriminar.
CONFI

.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario