23 de julio de 2009

TRASPATIO


Lo mejor del futbol es que me obliga a apagar la tele y, a veces, ponerme a escribir y eso he de hacer para platicar mis impresiones sobre la película de Carlos Carrera BACKYARD.

Escrita y producida por Sabina Berman y realizada en el 2009, Argos se avienta una película sobre las muertas de Juarez, en esencia muy parecida al documental del 2006 BAJO JUAREZ de Alejandra Sánchez.

Como era de esperarse aparecen muchos de los actores consentidos de Argos y aun así el casting está bien la protagonista (Ana de la Reguera) es la única que me brinca un poco.

Me gustó ver que no tuvieron miedo de mostrar imagenes crudas, también que hablan en ingles cuando se necesita y en una lengua que creo que es Tzotzil, es vergonzoso que entienda mejor el ingles y no el lenguaje de los inditos.

Como decía es muy similar al documental bajo Juárez, tal vez por que está, segun dicen, basada en hechos reales.

En paralelo a la historia principal platican la historia de una indita originaria de chiapas que es como la muestra de como llegan las jóvenes mujeres a Juárez atraidas por el trabajo y expulsadas de sus lugares de origen por la pobreza.

En una parte de la cinta la protagonista menciona una anecdota del tigre que se come a un hombre de una aldea cada mes y como lo hace siempre ya no se vuelve noticia, se vuelve común y todos se acostumbran a ello... y es muy real y se aplica a muchas cosas que vivimos en mexico.

Eso si, las escenas de baile estan del nabo se nota que montaron la rola despues pues no hay nada de sincronía.

Aparece un locutor que hace las veces de editorialista y ademas representa a la prensa que quiere ayudar pero no puede o no la dejan.

En el documental si hablan claramente de los empresarios y las familias ricas implicadas en todo esto en backyard lamentablemente la cosa se va por otro lado.

La escena en donde la chavita recién llegada se sienta para que su prima le corte el pelo es cortita pero muy elocuente cuando le dice "quedate quietecita que te voy a quitar lo india" y le recorta su copete.

Indudablemente es un valeroso intento por denunciar las cosas ahora en forma de película sabiendo que los documentales no los ve nadie, pero como lo platicaba ya algun dia, y??¡¡

Lamentablemente no va a pasar nada, la corrupción de la que todos participamos y la forma de ser de los mexicanos que valoramos cosas que en cualquier otra sociedad serian dignas de vergüenza aquí les llamamos ser cabron¡

Hay una escena en que muestran como es el trato a la mujer y como los hombres acostumbran actuar. y cuando uno de esos hombres habla de respeto le responden que no sea puñal y pendejo, osea, el buena onda en México es catalogado de pendejo.

Hay una parte muy curiosa en donde hablan de los precios de las mujeres,unos diciendo cuanto cuestan los sueldos y otros cuanto les daban por cada muerta buen punto y muy cabrón¡

Muestran muchas imágenes de la ciudad y el enorme contraste con El Paso,no conozco juarez pero lo presentan como un lugar muy dificil, pobre sucio, casi abandonado, pareceria estar a merced de los delincuentes y que la gente normal solo sale, trabaja y a veces va a divertirse pero no es libre y si es temerosa... casi casi como el D.F.

Después de todo manejan todas las teorias que ya conocemos y de las cuales ninguna es la buena... o todas lo son. Llegan al mismo callejon sin salida, solo reflexionando lo que ya sabemos, que la corrupción, que las complicidades, que la cosa es politica y de dinero, la misma basura que se puede aplicar a todos los delitos, no solo a estos, al narco, al secuestro o la extorsión por dar unos ejemplos, lo mas cabron es que esto nunca va a cambiar simplemente por que es mas fácil dejarse llevar por la corriente que romper la inercia.

Otra parte muy buena es cuando el gobernador dice... "entre menos le meniemos, mejor" que poca madre.

En fin, lo mas cabron de esto es la forma de matarlas y de deshacerse de los cuerpos tirandolas como basura, como desechos, sin ningun respeto, igualito a los montones de muertos que el narco deja por los caminos.

encabronante si que lo es, indignante también, pero, se puede hacer algo? hay quien hace películas, quien crea organizaciones, quien dedica su vida a levantar la voz por aquellas que ya no la tienen, hay quien escribe en su blogsito y hay quienes no hacemos nada y esos si somos mayoría.

en lo personal, creo que lo que sucede al final de la pelicula es lo que deberiamos de hacer, vieron el vengador anonimo? bravo por el.

ni una mas? pues que así sea, ni una mas¡¡¡ ni en Juárez ni en ningún lado¡¡¡¡

1 comentario:

  1. ....debiste llamarle a tu reseña, ¡¡Que cabrones!!, lo repetiste muchas veces, jijiji

    ResponderBorrar