4 de marzo de 2011

ALGO

Haz algo... es la frase con la que termina el documental "PRESUNTO CULPABLE".

En las largas platicas con gaby sobre temas de política o sociedad o justicia y al ver que todo mundo dice hay que hacer algo hay que cambiar las cosas esto ya no puede seguir así y que vemos que la gente hace "algo"nosotros decimos, Y?

La gente reclama y marcha y grita y muere... Y? y que cambia con eso? y de que sirve lo que se habla? y para que se sacrifica tiempo y dinero? y de que sirven las notas en los medios y la denuncia ramplona en la tele y las declaraciones oficiales y las cifras de muertos y la indignación de los millones que paraceríamos ajenos a todo y pensamos que mientras no nos toque cerca todo esta bien y que mas vale estar así que moverle y estas peor... Y!!!???

Y lo que pasa es que no pasa nada, estas lineas serán leídas si acaso por un puñado de conocidos y ya, y la indignación de muchos no pasara de esos pequeños círculos que nunca lograrán unirse para formar uno suficientemente grande como para hacer que algo pase.

Algo... algo? a que nos referimos con esa palabra tan ambigua y tan fácil de soltar, Has algo dicen al final del documental, hacer que? tu sabes lo que hay que hacer para cambiar las cosas? y no me vengas con una respuesta igual de ambigua, tomate un minuto y veras que no es fácil pensar en lo que hay que hacer o lo que cada quien puede o debe hacer para estar mejor en un país que se cae a pedazos. podríamos defender nuestras propiedades con fusiles y terminar muertos como el señor que defendió su rancho de la delincuencia en el norte del país o podríamos aceptar el cargo de jefe de policía que nadie mas acepta a pesar de tener solo 20 años y ser mujer para que al cabo de unos meses tengamos que pedir asilo en estados unidos por las amenazas de muerte a nosotros y a la familia, o podríamos ser activistas y crear una organización y pedir justicia por la muerte de nuestra hija en la banqueta frente a las oficinas que deberían darnosla y morir en ese misma banqueta y frente a las cámaras de esas mismas oficinas o gritar por la injusticias del ejercito y el narco y perder a toda tu familia como en Juarez.

Hacer que?

El documental es bueno, muy bien realizado siguiendo una linea que te estruja te da respiro pero sobretodo te entristece al ver lo que nadie queremos ver, al vernos a nosotros mismos.

Cambiemos esa palabra que para lo único que ha servido es para hacernos pendejos como siempre y unirnos solo cuando alguien nos dice panzones o bigotonas o cuando juega la selección.

Por lo pronto Roberto Hernandez y Geoffrey Smith directores de "presunto culpable" no hicieron algo, hicieron un documental que reúne gota a gota el trabajo de años con el propósito de mostrarnos lo que nadie quiere ver, por lo pronto esta pieza parece que si esta haciendo "algo" está informandonos que los juicios son públicos y que tenemos derecho a ser grabados en las audiencias, y que si el publico se entera de lo que sucede ahí es menos probable que se den las tranzas, por lo pronto se nota que el ejercicio les funcionó pues ya alguien hizo el intento de censurarlos arguyendo que no tenían permiso de mostrar a ciertas personas.

Hagamos algo¡¡ tu sabes lo que puedes hacer? yo tampoco¡

2 comentarios:

  1. Tres palabras: Tunez, Egipto y Libia.

    Rolando

    ResponderBorrar
  2. No he visto la pelicula, ni ganas, la neta...es lo mismo de siempre...nomas hacemos corajes....

    ResponderBorrar